Comportamiento energético del calentamiento solar de agua sanitaria en edificaciones
Palabras clave:
calentamiento solar, agua caliente sanitaria, colectores solaresResumen
El desarrollo e implementación de las fuentes renovables de energía es una realidad a corto y mediano plazo en Cuba. El empleo de la energía solar es una de las vías para elevar el porcentaje de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética del país. En este trabajo se evalúa el comportamiento energético del calentamiento solar de agua sanitaria en edificaciones empleando diferentes tipos o esquemas de sistemas de calentamiento y distribución. Para el estudio se escogieron cuatro localidades: La Habana, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Pinar del Rio, representativas de la región oriental, central y occidental de Cuba. El estudio arrojó que la mayor fracción solar aprovechada se experimenta en una instalación con acumulación distribuida y que la de mayor consumo energético por bombeo es la instalación con acumulación mixta. Los resultados obtenidos para las dos bases de datos empleadas (NASA/SWERA) difieren entre 6,5 y 9,7% para el caso de la fracción solar, entre 2,3 y 5,3% para el consumo energético por bombeo y entre 7,9 y 9,4% en la evaluación de las emisiones evitadas. Esta desviación de los resultados entre las bases de datos confirma la necesidad de unificación de criterios sobre la elección de las mismas al realizar los análisis.Descargas
Publicado
07.01.2021
Cómo citar
Cisneros Ramírez, C., & Matheu Muñiz, E. (2021). Comportamiento energético del calentamiento solar de agua sanitaria en edificaciones. Revista Cubana De Ingeniería, 12(1), 28–34. Recuperado a partir de https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/766
Número
Sección
Artículo Original
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Cubana de Ingeniería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan todos los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales con el Comité Editorial para la publicación de su trabajo o una versión del mismo en otra revista, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.