¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación en carreras de ingeniería?
Palabras clave:
programación, lenguajes, algoritmos, tareas, enseñanzaResumen
El objetivo del presente trabajo está relacionado con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza–aprendizaje (PEA) de la asignatura de Programación en las carreras de Ingeniería Industrial e Informática que se desarrollan en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Los principales resultados se enmarcan en la sistematización de un grupo de reflexiones que enriquecen la didáctica del PEA. La elaboración de sistemas de acciones para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de valores en los estudiantes de Ingeniería Industrial e Informática, a través del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Programación constituye en sí misma una labor compleja y necesaria, encaminada a la formación profesional del futuro ingeniero. Estas acciones requieren de la praxis, que garantice los niveles de asimilación del estudiante por lo que deben transitar desde la familiarización con el contenido, la reproducción, aplicación y creación. Además, envuelven contenidos relacionados con el lenguaje algorítmico, elementos del lenguaje de Programación, dominio de la interfaz del lenguaje de programación, solución de problemas mediante el lenguaje de programación y la realización del proyecto por parte de los estudiantes.Descargas
Publicado
18.06.2019
Cómo citar
Fonden Calzadilla, J. C., Rodríguez Lamas, R., Serra Toledo, R., & Mayeta García, M. C. (2019). ¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación en carreras de ingeniería?. Revista Cubana De Ingeniería, 9(1), 13–22. Recuperado a partir de https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/523
Número
Sección
Artículo Original
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan todos los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales con el Comité Editorial para la publicación de su trabajo o una versión del mismo en otra revista, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.