Aplicação de ferramentais de gestão de inventários em um restaurante de autosserviço em Minas Gerais

Autores/as

  • Denis Ramos de Oliveira Universidade Federal de Viçosa (UFV), campus Rio Paranaíba
  • Rafael Lucas Gomes Mateus Universidade Federal de Viçosa (UFV), campus Rio Paranaíba
  • Gustavo Alves de Melo Universidade Federal de Lavras (UFLA)
  • Samuel Borges Barbosa Universidade Federal de Uberlândia (UFU)
  • Maria Gabriela Mendonça Peixoto Universidade Federal de Viçosa (UFV), campus Rio Paranaíba

Resumen

El sector de servicios, en general, tiene una fuerte influencia en la economía de Brasil, dada su alta capacidad para generar puestos de trabajo. Sin embargo, con el cambio en los niveles de vida estipulado por la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19); este era un sector que necesitaba reinventarse para el mantenimiento de algunos puestos de trabajo en diferentes segmentos, como comunicación, turismo, bares y restaurantes. Ante esto, el presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un análisis de gestión de inventarios en un restaurante de autoservicio ubicado en la región Minas Gerais del Alto Paranaíba. Para ello, el estudio se basó en enfoques de investigación cuantitativos y cualitativos, además de asumir un carácter descriptivo. Así, el estudio analizó los datos recolectados a partir de entrevistas y cuestionarios semiestructurados con la ayuda de herramientas de apoyo a la gestión de inventarios como la Curva ABC y el Lote Económico de Compras. Así, se encontró una posible reducción de costos para las clases de productos A, B y C. En algunos casos, las reducciones fueron más expresivas, como la compra de pasta, kibbeh y arroz. En estos, se sugirió a los gerentes adoptar una orden de compra más cercana a LEC. Finalmente, el uso de la Curva ABC y el Lote de Compra Económica permitió obtener una proyección de la cantidad óptima de materia prima a comprar.

Descargas

Publicado

30.06.2021

Número

Sección

Artículo Original