Análisis de la influencia del espesor de llanta en la resistencia de engranajes mediante el método de los elementos finitos

Autores/as

  • Osney Gerardo Pérez Acosta Instituto de Ciencia Animal
  • Gonzalo González Rey Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
  • Osmel Pérez Acosta Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Palabras clave:

método de elemento finito, rueda dentada, fractura, espesor de llanta

Resumen

Se presenta la aplicación del método de elementos finitos (MEF) para modelar el contacto bajo cargade los flancos de los dientes de ruedas cilíndricas de dientes rectos. Se analiza la resistencia delengranaje considerando esfuerzos en la llanta de la rueda. Se estudia la orientación del crecimientode la grieta de fatiga en ruedas dentadas con diferentes relaciones de espesor de llanta basado en losmodelos generados por el método de elementos finitos y comparados con resultados prácticos presentadosanteriormente por Lewicki. Los resultados obtenidos permiten presentar una validación delmétodo de elementos finitos para valorar el efecto del espesor de la llanta en la resistencia de ruedasdentadas con dientes rectos.

Biografía del autor/a

Osney Gerardo Pérez Acosta, Instituto de Ciencia Animal

Grupo de Ingeniería y medio ambiente.

Instituto de Ciencia Animal  (ICA)Ing. MecánicoAspirante a investigador

Gonzalo González Rey, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Ingeniero mecánico. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Auxiliar del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Osmel Pérez Acosta, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Ingeniero mecánico. Instructor del Departamento de Tecnología y Construcción de Maquinaria. Facultad de Ingeniería Mecánica. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

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Publicado

2013-06-11

Número

Sección

Artículo Original