Comparación de dos métodos de diseño para ciclos de semáforos
Palabras clave:
semáforo, ciclo semafórico, demorasResumen
Para satisfacer la demanda de tránsito en las intersecciones urbanas de manera segura y eficiente escomún utilizar el semáforo como dispositivo de control, de forma que el derecho de utilizar el espaciocomún de las mismas sea asignado alternativamente a las corrientes de tránsito que se cruzan, separandolos conflictos en el tiempo. En Cuba, para el cálculo de los tiempos de ciclo y las fases semafóricasse utiliza el método de Poisson basado en la probabilidad de llegadas aleatorias de los vehículos a losaccesos, desarrollado en la década de los años 50 del pasado siglo. En la actualidad muchos paísesutilizan el método desarrollado por Webster en Inglaterra en los años 60, basado en observacionesempíricas y que mantiene su actualidad, donde se calcula un ciclo óptimo con demoras mínimas ymejores niveles de servicio. En el presente trabajo se tomaron varias intersecciones complejas de LaHabana y se calcularon los tiempos de ciclos y los intervalos de verde de las fases por cada métodomencionado, y posteriormente se determinaron los parámetros que definen la calidad de la operación encada uno para evaluar las diferencias. El resultado servirá para trazar estrategias en cuanto a la metodologíaa utilizar por parte del Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito en el diseño de las temporizacionessemafóricas y el aumento de la calidad de la operación en las redes viales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan todos los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales con el Comité Editorial para la publicación de su trabajo o una versión del mismo en otra revista, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.