Viagens Diárias per Capita Explicam A Mobilidade Urbana no Brasil?

Autores/as

  • Helcio Raymundo 1RESUP-Research Gruoup in Supply Chain Management-Postgraduate Program in Production Engineering, Universidade Paulista
  • João Gilberto Mendes dos Reis 1RESUP-Research Gruoup in Supply Chain Management-Postgraduate Program in Production Engineering, Universidade Paulista. Federal University of Grande Dourados-UFGD, PPGA

Resumen

Explicar y comprender mejor los fenómenos de la Movilidad Urbana sintéticamente es una necesidad para la planificación del transporte de pasajeros en los países en desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar el indicador de viajes diarios per cápita, obtenido en las Encuestas de Origen y Destino, de una muestra de 14 ciudades o regiones metropolitanas brasileñas en el período comprendido entre 1967 y 2017, verificar sus limitaciones, alcance y comportamiento a lo largo del tiempo, y analizar la posibilidad de correlacionarlo con otros indicadores socioeconómicos. Los resultados son alentadores, porque es posible describir el comportamiento general de la Movilidad Urbana en Brasil por la evolución de los viajes diarios per cápita asociada a otros indicadores, como el PIB per cápita y el Índice de Gini. Se muestra que la Movilidad Urbana puede relacionarse con la desigualdad de ingresos, pero también es evidente la necesidad de profundizar en los estudios y análisis aquí descritos para confirmar estos hallazgos

Descargas

Publicado

01.07.2021

Número

Sección

Artículo Original