Diseño de una metodología de gestión por competencias con enfoque participativo. Aplicación en el Instituto de Ciencia Animal

Autores/as

  • Yisel Azcuy Quesada Instituto de Ciencia Animal
  • Lilia Esther Arado Siverio Instituto de Ciencia Animal
  • María Julia Becerra Alonso Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae
  • Yanela Cadalzo Díaz Instituto Finlay de Vacunas.
  • Zoraya Rodríguez Alonso Instituto de Ciencia Animal
  • Daiky Valenciaga Gutiérrez Instituto de Ciencia Animal

Palabras clave:

Metodología, determinación de competencias, participación

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar una metodología de gestión por competencias con enfoque participativo en el Instituto de Ciencia Animal. La metodología que se propone responde a la necesidad de la organización de alinear mejor sus objetivos con los objetivos de las personas y de gestionar adecuadamente sus capacidades para aplicar conocimientos y desplegar sus habilidades. La misma se concibió teniendo en cuenta los principios que fundamentan la concepción metodológica de la educación popular: los principios de práctica-teoría-práctica mejorada y la participación colectiva en la construcción del conocimiento, además del estado del arte. La metodología proporciona una guía que permite identificar las competencias de la organización en sus tres niveles, así como su desarrollo y evaluación de manera clara y sencilla, propiciando la participación activa de los trabajadores. Se presenta además el modelo de soporte de
la metodología y los resultados de su aplicación para el centro objeto de estudio. Se obtienen relacionadas por orden de importancia las competencias Trabajo en equipo, Pensamiento estratégico, Visión proactiva, Pensamiento sistémico, Lealtad y sentido de pertenencia e Innovación y creatividad como competencias clave de la organización. Las competencias representativas del proceso de Gestión de Capital Humano son: Adaptación al cambio, Trabajo en equipo, Pensamiento estratégico, Búsqueda de la excelencia y Rigor profesional por ese orden de importancia. Se identifican además las competencias asociadas a los cuatro cargos fundamentales del proceso objeto de análisis

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Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Artículo Original