Contribución a la gestión ambiental sostenible de la Universidad en Ecuador

Autores/as

  • Galo Arturo Perero Espinoza Universidad Técnica de Manabí
  • José Ricardo Díaz Caballero Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, Cujae
  • Carlos Alberto Litardo Velásquez Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

gestión ambiental sostenible, universidad, enfoque ciencia-tecnología-sociedad, ergonomía

Resumen

Hoy resulta evidente la importancia creciente que adquiere la problemática ambiental. La Universidad, como institución con un marcado carácter investigativo, formativo y extensionista, no puede estar ajena a los impactos que el desarrollo desmedido y arbitrario de la sociedad provoca en el medio ambiente, debe situarse a la cabeza de las actividades orientadas a minimizar el impacto ambiental y transformarse en paradigma del desarrollo sostenible. Las universidades ecuatorianas tienen ante sí el imperativo de comprometerse a elaborar e implementar instrumentos de gestión medioambiental sostenible en su entorno inmediato. En estas páginas se analiza la importancia de la educación y la gestión ambiental sostenible en la formación de los profesionales ecuatorianos y el reto que esta perspectiva impone a las universidades. Se valora la necesidad de una política y gestión ambiental en las universidades ecuatorianas que incluya no solo la preservación y cuidado del entorno natural y social, sino también aspectos ergonómicos tanto del entorno laboral como estudiantil.

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Publicado

07.11.2019

Cómo citar

Perero Espinoza, G. A., Díaz Caballero, J. R., & Litardo Velásquez, C. A. (2019). Contribución a la gestión ambiental sostenible de la Universidad en Ecuador. Revista Cubana De Ingeniería, 10(1), 42–50. Recuperado a partir de https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/717

Número

Sección

Artículo Original