Mezclas asfálticas de bajo impacto ambiental para la rehabilitación de las carreteras en Cuba

Autores/as

  • Reynier Moll Martínez Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae
  • Anadelys Alonso Aenlle Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae
  • Mirna González Lobera Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae

Palabras clave:

impacto ambiental, mezcla asfáltica semicaliente, reciclado, zeolita natural, conservación vial

Resumen

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental negativo que provoca la fabricación de mezclas asfálticas en caliente y la generación de desechos durante las labores de conservación vial, se han desarrollado
a nivel internacional las mezclas asfálticas semicalientes producidas a temperaturas inferiores que las convencionales; y las recicladas obtenidas al mezclar material virgen con el resultante del fresado durante las actividades de rehabilitación. En esta investigación se estudian ambas alternativas de mezclas a nivel de laboratorio, con el propósito de evaluar su introducción en la conservación vial en Cuba. Para la mezcla semicaliente se añadió zeolita natural cubana en diferentes porcentajes, en forma de filler y de arena. Para las mezclas recicladas se evaluaron tres contenidos de RAP y tres temperaturas de mezclado. Se reali-zaron los ensayos del método Marshall, estabilidad retenida por tracción indirecta y el ensayo de módulo dinámico, comparándolos con una mezcla patrón sin adiciones. Los resultados evidenciaron la posibilidad de incluir ambas tecnología en las actividades de rehabilitación de pavimentos en Cuba, con resultados favorables al añadir zeolita en forma de filler y arena, posibilitando reducir hasta 20 ºC de temperatura; y la adición del 20 % de RAP con similitud a la mezcla patrón de referencia.

Biografía del autor/a

Reynier Moll Martínez, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae

Profesor Auxiliar. Grupo de Investigación de Pavimentos y Explanaciones Viales (GiPavExp). Departamento de Viales. Facultad de Ingeniería Civil.

Anadelys Alonso Aenlle, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae

Profesora Auxiliar. Grupo de Investigación de Pavimentos y Explanaciones Viales (GiPavExp). Jefa de Departamento de Viales. Facultad de Ingeniería Civil.

Mirna González Lobera, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae

Profesor Instructor. Grupo de Investigación de Pavimentos y Explanaciones Viales (GiPavExp). Departamento de Viales. Facultad de Ingeniería Civil.

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Publicado

2017-04-03

Número

Sección

Artículo Original