Estudio de las dimensiones de la integración de las TIC en una universidad tecnológica cubana

Autores/as

  • Ariane Álvarez Álvarez Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba
  • Lourdes María Hernández Rabell Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba
  • Juan Francisco Cabrera Ramos Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba
  • Elsa Margarita Herrero Tunis Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba

Palabras clave:

integración de las TIC en la educucaión, formación con TIC, teleformación en la universidad

Resumen

El trabajo está dirigido a caracterizar la situación que presenta la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza- aprendizaje (PEA) en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae. Determinar el estado actual de la integración de las TIC como variable fundamental de investigación, requirió por una parte establecer los niveles a considerar y, por otra, su operacionalización en dimensiones e indicadores. En la selección de los niveles se tuvieron en cuenta estudios similares realizados en otros contextos educativos a tono con el enfoque que se defiende, el cual reconoce la integración de las TIC en el PEA como un proceso que transita por diferentes etapas y que se distinguen por proponer un avance progresivo, conducente a transformaciones creativas en la docencia a partir de las ventajas de las TIC. Se establecieron para el análisis como dimensiones: una pedagógica, una tecnológica y una relacionada con la política institucional. La aplicación y el procesamiento de diferentes instrumentos establecen pautas para un modelo de acompañamiento al profesor con el fin de llevar a planos superiores la necesaria integración de las TIC en una institución universitaria cubana encargada de formar ingenieros y arquitectos.

Biografía del autor/a

Ariane Álvarez Álvarez, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba

Diseñadora Industrial, jefe de grupo de produccion de materiales educativos digitales del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)

Lourdes María Hernández Rabell, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba

Asesora VRIP , Doctora en Ciencias de la EDucación, Profesora titular de matemática del Centro de estudio de matemática para ingeniería CEMAT

Juan Francisco Cabrera Ramos, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba

Doctor en Ciencias de la Educación, profesor Titular,  director del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)

Elsa Margarita Herrero Tunis, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora Titular, por 10 años se desempeñó como directora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), actualmente profesora del CREA.

Descargas

Publicado

26.11.2013

Número

Sección

Artículo Original