Deterioro experimentado por un oleoducto magistral

Autores/as

  • Jorge Alberto Domínguez Domínguez Instituto Superior José Antonio Echeverría
  • Dayma Sosa Izquierdo Empresa de Petróleos de Occidente, Cupet
  • Ricardo Abeledo Rodríguez Centro de Investigaciones del Petróleo, Cupet

Palabras clave:

oleoductos, corrosión interior, corrosión por suelos, segregación de agua

Resumen

El trabajo aborda el estudio de las causas químicas que coadyuvan a la frecuente salida de servicio de un oleoducto magistral en los últimos años, lo cual ocasiona pérdidas económicas directas e indirectas así como afectaciones ecológicas al entorno a lo largo de la traza. De los resultados de ensayos de campo y de laboratorio obtenidos por reconocidas instituciones nacionales y extranjeras en lo referente a las características del fluido transportado, el suelo que rodea la instalación, y del estado de la tubería, se determinan las causas fisico químicas que ocasionan dichas afectaciones, los mecanismos básicos del fenómeno de corrosión y la dirección principal del deterioro. Se evidencia un mecanismo de corrosión bajo depósito con moderada velocidad de penetración a todo lo largo del fondo del tubo, fundamentalmente en los primeros 30 km del recorrido. Se comprueba que la segregación del agua de capa emulsionada es la causante de los problemas confrontados. Este estudio, complementado con evaluaciones tecnológicas de operación, el análisis de las fallas mecánicas y la evaluación de métodos anticorrosivos permitirá tomar las medidas técnicamente fundamentadas para minimizar las pérdidas económicas y ecológicas actuales.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Domínguez Domínguez, Instituto Superior José Antonio Echeverría

Doctor, Profesor Titular Consultante Departamento de Ingeniería Química Facultad de Ingeniería Química CUJAE

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Publicado

2014-11-04

Número

Sección

Artículo Original