Análisis de la orientación educativa en la formación del ingeniero civil
Palabras clave:
orientación educativa, formación, ingeniería civilResumen
El trabajo muestra un análisis de la orientación educativa realizada con los estudiantes de primer añode la carrera Ingeniería Civil de la Cujae. Se exponen las ideas básicas de los autores con relación alestudio de la literatura relacionada con el tema, lo cual permite establecer consideraciones específicasde la orientación educativa universitaria. Se presenta además, el análisis de la orientación educativaque fue recibida por los estudiantes de dos grupos de primer año durante el curso 2010-2011. Seemplearon técnicas reflexivas y abiertas desde una perspectiva interpretativa y un marco metodológicopredominantemente cualitativo. Se pudo concluir argumentando que no es suficiente la orientacióneducativa que se lleva a cabo con los estudiantes durante el proceso de formación, por lo que resultaesencial aumentar la cantidad de acciones y lograr que estas integren los procesos sustantivosuniversitarios. De esta forma, los profesores pueden guiar adecuadamente al estudiante en su tránsitopor la universidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan todos los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales con el Comité Editorial para la publicación de su trabajo o una versión del mismo en otra revista, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.