Análisis de la orientación educativa en la formación del ingeniero civil

Autores/as

  • Ibette Alfonso Pérez Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
  • Rolando Serra Toledo Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Palabras clave:

orientación educativa, formación, ingeniería civil

Resumen

El trabajo muestra un análisis de la orientación educativa realizada con los estudiantes de primer añode la carrera Ingeniería Civil de la Cujae. Se exponen las ideas básicas de los autores con relación alestudio de la literatura relacionada con el tema, lo cual permite establecer consideraciones específicasde la orientación educativa universitaria. Se presenta además, el análisis de la orientación educativaque fue recibida por los estudiantes de dos grupos de primer año durante el curso 2010-2011. Seemplearon técnicas reflexivas y abiertas desde una perspectiva interpretativa y un marco metodológicopredominantemente cualitativo. Se pudo concluir argumentando que no es suficiente la orientacióneducativa que se lleva a cabo con los estudiantes durante el proceso de formación, por lo que resultaesencial aumentar la cantidad de acciones y lograr que estas integren los procesos sustantivosuniversitarios. De esta forma, los profesores pueden guiar adecuadamente al estudiante en su tránsitopor la universidad.

Biografía del autor/a

Ibette Alfonso Pérez, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Profesora de Psicología y Pedagogía. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada.

Rolando Serra Toledo, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Profesor Auxiliar. Departamento de Física. Facultad de Ingeniería Eléctrica

Descargas

Publicado

11.06.2013

Cómo citar

Alfonso Pérez, I., & Serra Toledo, R. (2013). Análisis de la orientación educativa en la formación del ingeniero civil. Revista Cubana De Ingeniería, 4(2), 13–18. Recuperado a partir de https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/162

Número

Sección

Artículo Original