Evaluación de la calidad de servicios de VoIP en presencia de AQM

Autores/as

  • Vitalio Alfonso Reguera Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Félix F. Álvarez Paliza Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Pedro Arco Ríos Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Carlos A. Rodríguez López Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Palabras clave:

análisis de colas, Internet, protocolos

Resumen

Se presenta un comprensivo estudio sobre el impacto del manejo activo de colas (AQM) en la calidad de servicio de las aplicaciones de voz sobre IP (VoIP). Se analiza uno de los algoritmos AQM más representativos mediante extensas simulaciones, evaluando su efecto en la calidad de voz percibida. Diferentes escenarios de red son investigados cambiando la carga de tráfico y alterando los parámetros de control. La degradación de la transmisión es vinculada a la percepción de los usuarios por medio de modelos algorítmicos bien conocidos, expresando la satisfacción de estos en la escala MOS. Los principales resultados obtenidos muestran que el uso de mecanismos para el manejo activo de colas, como el de detección temprana aleatoria en su versión adaptativa (ARED), mejora significativamente la calidad de voz percibida.

Biografía del autor/a

Vitalio Alfonso Reguera, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), Santa Clara, Cuba

Félix F. Álvarez Paliza, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), Santa Clara, Cuba

Pedro Arco Ríos, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), Santa Clara, Cuba

Carlos A. Rodríguez López, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), Santa Clara, Cuba

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Publicado

2010-09-06

Número

Sección

Artículo Original