Desarrollo de un vehículo experimental con sistema híbrido de energía

Autores/as

  • Patricia Ciancio Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • María Haydée Peralta Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Leonel Osvaldo Pico Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Silvano Renato Rossi Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Marcelo Alberto Spina Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Roberto Juan de la Vega Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

energías sustentables, vehículo experimental, energía solar fotovoltaica, celdas solares, competencia La ruta Solar

Resumen

La primera competencia latinoamericana de vehículos solares, en la categoría la Ruta Solar, a travésdel desierto de Atacama, Chile (2011) dio origen a un proyecto interdisciplinario para fomentar el usode energías sustentables aplicadas al transporte urbano, sin empleo de combustibles fósiles nocivosal medio ambiente. Se apuntó al desarrollo de un vehículo con mínimo consumo de energía para sutransporte, liviano, estable, de bajo costo y emisión cero basado en la combinación de energía solarfotovoltaica y energía eléctrica obtenida mediante un generador accionado por tracción humana, ambasalmacenadas en una batería. En este trabajo se presentan los aspectos inherentes a las etapasdel proyecto y ejecución de un vehículo híbrido experimental, denominado Pampa Solar. Ello comprendela concepción y dimensionado de la estructura resistente, adopción de la configuración deceldas solares, dimensionado y selección de la batería, generador trifásico y desarrollo de la instrumentaciónelectrónica; respetando las bases de la competencia y las cargas pertinentes. El análisisde los resultados obtenidos de los sistemas eléctrico, electrónico, mecánico y energético del vehículo,durante la competencia, demostraron un desempeño confiable, obteniendo el premio al uso máseficiente de la energía solar.

Biografía del autor/a

Patricia Ciancio, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Area Estructuras- Departamento de Ingeniería Profesor Asociado Dedicación Exclusiva

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Publicado

11.06.2013

Cómo citar

Ciancio, P., Peralta, M. H., Pico, L. O., Rossi, S. R., Spina, M. A., & de la Vega, R. J. (2013). Desarrollo de un vehículo experimental con sistema híbrido de energía. Revista Cubana De Ingeniería, 4(2), 49–57. Recuperado a partir de https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/144

Número

Sección

Artículo Original