Editorial

Gonzalo González Rey

Resumen


Revista Cubana de Ingeniería inició hace cuatro años su publicación con el objetivo de constituir un marco de referencia de la investigación científica y académica, en el campo de la ingeniería, sobre la base de un proyecto orientado a desarrollar un espacio apropiado de alcance internacional, que permitiera a la comunidad académica y profesional divulgar las mejores experiencias y resultados en las múltiples disciplinas de la ingeniería. En este sentido, Revista Cubana de Ingeniería nació como una publicación científica con formato de revista electrónica conformada principalmente por artículos originales compiladores de una investigación teórica o tecnológica sobre bases científicas y con preferencia de aplicación práctica. Con la intención de asegurar una alta calidad del contenido, todos los artículos publicados tienen la garantía de que han sido arbitrados con seriedad y rigor por un equipo de revisores especialistas y editores en los temas propios de las colaboraciones recibidas. En la actualidad, Revista Cubana de Ingeniería es una publicación de interés para temas especializados de la ingeniería en nuestro país, y también de autores de otros países iberoamericanos. Al finalizar el año 2013, en la Web oficial de Revista Cubana de Ingeniería (http://rci.cujae.edu.cu) estaban disponibles en acceso libre e inmediato más de 100 artículos científicos y registrados más de 800 lectores asociados y 570 autores potenciales.

 

En el pasado año, una de las metas del Comité Editorial de Revista Cubana de Ingeniería fue lograr la Certificación de Publicación Seriada Científico - Tecnológica por parte de la Dirección de Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA). La referida entidad recibe solicitudes y evalúa las revistas publicadas en el país, según criterios reconocidos internacionalmente para las publicaciones científicas y tecnológicas, por ejemplo: que más del 60% de la publicación corresponda a artículos originales, disponibilidad de información actualizada conevidente rigor científico, cumplimiento de los plazos de publicación establecidos, revista indizada en bases de datosespecializadas y todos los artículos sometidos a un proceso adecuado de arbitraje con revisores por pares. El otorgamiento de la Certificación de Publicación Seriada Científico - Tecnológica acredita oficialmente, en todo el territorio nacional, el carácter científico -tecnológico de la revista, y contribuye a su homologación internacional potenciando el indexado en otras bases de publicaciones científicas del área de Latinoamérica como SciELO y RedALyC.

 

En el 2013, Revista Cubana de Ingeniería fue propuesta y aceptada para evaluación por un Comité Científico - Técnico el cual verificó y certificó la calidad y la originalidad de los documentos publicados, la calidad del trabajo del Comité Editorial, la estabilidad y cumplimiento de las fechas de publicación, así como la visibilidad a nivel nacional e internacional de la revista. Después de las pertinentes valoraciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba estableció que Revista Cubana de Ingeniería, por cumplir con los criterios de selección y evaluación, es acreedora de la Certificación de Publicación Seriada Científico - Tecnológica en diciembre del 2013. Este reconocimiento, plantea para nuestro Comité Editorial nuevas metas en el presente año, una de las cuales estará orientada al indexado de dicha revista Revista Cubana de Ingeniería en las bases de datos SciELO y RedALyC.

 

El balance de nuestra publicación en el pasado año, fue sobradamente alentador, por lo que no queremos concluir sin antes manifestar un sincero reconocimiento a los autores, revisores y colaboradores de Revista Cubana de Ingeniería, quienes han hecho posible que esta alcance su cuarto año con excelentes resultados, deseándoles a todos salud y un feliz 2014 pleno de éxitos profesionales y prosperidad personal.

 

Dr. Gonzalo González Rey
Director y Editor Técnico


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v5i1.286

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu