Rheological study of asphalt binder modified by cotton and copaiba oils

e315

Autores/as

  • Osires de Medeiros Melo Neto
  • Ana Maria Gonçalves Duarte Mendonça Department of Civil Engineering. Federal University of Campina Grande. Aprígio Veloso 882, 58428-830 Campina Grande, Brazil
  • John Kennedy Guedes Rodrigues Department of Civil Engineering. Federal University of Campina Grande. Aprígio Veloso 882, 58428-830 Campina Grande, Brazil
  • Robson Kel Batista de Lima Department of Civil Engineering. Federal University of Campina Grande. Aprígio Veloso 882, 58428-830 Campina Grande, Brazil
  • Carina Silvani
  • Ingridy Minervina Silva Department of Civil Engineering. Federal University of Campina Grande. Aprígio Veloso 882, 58428-830 Campina Grande, Brazil

Resumen

Los aceites de copaiba y algodón tienen orígenes a gran escala en las regiones norte y noreste de Brasil, respectivamente. En el presente estudio se evaluaron los efectos de incorporar estos aceites a contenidos de 4 y 5% en Cemento Asfáltico de Petróleo con penetración 50/70. Los ligantes se analizaron mediante pruebas físicas y reológicas: penetración, punto de reblandecimiento, viscosidad rotacional, grado de rendimiento. Estas pruebas se realizaron antes y después del procedimiento de envejecimiento a corto plazo y la recuperación y el deslizamiento de estrés múltiple. Los resultados mostraron que la adición de los aceites permitió reducir las temperaturas de producción de las mezclas y redujo la viscosidad. Los ligantes asfálticos modificados con aceite de semilla de algodón fueron susceptibles al envejecimiento con valores de penetración retenidos por debajo del límite establecido en la norma. En general, los bioaceites que sustituyen parcialmente al aglutinante asfáltico provocan una pérdida de resistencia en la deformación permanente, pero también proporcionan una disminución de la temperatura de mezcla, lo que minimiza el consumo de energía en el proceso.

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Publicado

01.11.2021