Fluido de corte obtenido a base de aceite de Piñón (Jatropha curcas). Investigación experimental durante el torneado del AISI 1045.

Yoandrys Morales Tamayo, Yusimit Karina Zamora-Hernández, Joao Barzaga-Quesada, Marioxy Morales-Torres, Luis Enrique Freire Loor, Bryan Carrasco-Viteri

Resumen


En el campo de la fabricación, la operación de torneado es una técnica de eliminación de material muy común. Los aceites de base Jatropha pueden ofrecer muchos beneficios sobre los obtenidos a base de petróleo, como mantener la viscosidad a altas temperaturas, mejor capacidad de carga, buena estabilidad al corte, mejores propiedades de lubricación y mayor punto de inflamación. El propósito del trabajo es realizar una investigación experimental durante el torneado del AISI 1045 utilizando un fluido de corte elaborado a base de aceite de Piñón (jatropha curcas). Los efectos de los parámetros de corte fueron determinados aplicando un análisis de varianza y de regresión multiple. Resultaron los factores analizados (tiempo de maquinado y velocidad de corte) tener un efecto significativo sobre el desgaste del flanco para un 95% de confianza. La utilización de la emulsión como fluido de corte brinda potencialidades para el mecanizado del acero AISI 1045 puesto que los valores medidos de desgaste del flanco corresponden a valores cercanos de otros autores donde utilizan fluidos de corte industriales.


Palabras clave


Acero AISI 1045; Fluido natural; Torneado; Desgaste del flanco; Regresión múltiple

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu