Editorial

Ramón Piloto Rodríguez

Resumen


Revista Cubana de Ingeniería (RCI) fue registrada en 2010, con la idea de servir como un medio de divulgación de resultados de investigaciones en el campo de la ingeniería para la comunidad científica nacional e internacional. Desde su creación ha estado gestionada por la Universidad Tecnológica de La Habana, universidad rectora de las ciencias técnicas en Cuba.

Hasta el cierre de 2019, RCI ha publicado un total de 244 artículos, distribuidos en 30 números. En los dos últimos años hubo irregularidades en su salida; en la actualidad la revista se encuentra al día y comienza una nueva etapa, en su afán de convertirse en referencia nacional en su campo.

RCI ha reestructurado su Comité Editorial y de Arbitraje, está rediseñando su sitio web y su meta a corto y mediano plazos es su incorporación a DOAJ y SciELO. A largo plazo la revista tiene empeños mayores. También se está ajustando el proceso de arbitraje y calidad del mismo, adoptándose en la revisión por pares el sistema a doble ciego. RCI comienza la inclusión de la publicación de artículos en idioma inglés, definiendo dos idiomas oficiales para el envío de trabajos. Ello sin duda contribuirá a ampliar el colchón editorial y al incremento de la visibilidad e impacto de lo que en esta se publique.

El tipo de contribución que aceptará la revista se amplía considerablemente y hoy son recibidos: Artículo Original, Comunicación Corta, Artículo de Revisión, Nota al Editor, Reseña y Artículo de Posición. Se comienzan a gestionar números especiales para el apoyo a congresos internacionales con la colaboración directa de sus organizadores en el propio proceso editorial de estos números.

Otro elemento novedoso para RCI será la implementación del sistema de flujo continuo de artículos. Ello generará inmediatez en la publicación de cada uno, beneficiando a los autores, a la revista y a los trabajos citados por dicho artículo. Un elemento por el cual se velará es por la representatividad nacional e internacional en la autoría de los trabajos, filiación de los autores y los comités de la revista.

Solo con el apoyo de la comunidad de ingenieros, expertos y académicos vinculados a las investigaciones en ingeniería, RCI mantendrá su presencia y niveles alcanzados y logrará mayores estándares de calidad. Nuestro deber es fomentar la divulgación de los resultados de las investigaciones con toda la calidad y el empeño que una revista como la nuestra requiere.

Prof. Dr. Ramón Piloto Rodríguez
Editor


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v10i3.732

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu