Competencias matemáticas en la resolución de problemas en carreras de ingeniería. Impacto social

Jairo Ramón Beltrón Cedeño, Teresa de Jesús Carrasco Jiménez, Lourdes María Hernández Rabell

Resumen


Esta investigación es un estudio documental para analizar el impacto social del desarrollo de competencias en la resolución de problemas matemáticos en carreras de ingeniería. Constituye un aporte en los procesos de planeación y formación de ingenieros para responder con capacidad a las dinámicas demandadas en el siglo XXI. El análisis realizado corrobora que la resolución de problemas matemáticos es un objetivo fundamental en las ciencias de la ingeniería, dado que le brinda al ingeniero capacidad de imaginación, desarrollo de la creatividad y potencia en ellos innovación y emprendimiento. La matemática debe ser empleada por los profesionales de las ciencias técnicas, con visión contextualizada y utilitaria, promoviendo en la Educación Superior (ES) alternativas de enseñanza-aprendizaje más motivadoras. La corriente conectivista, proporciona modelos de enseñanza y aprendizaje para desarrollar competencias matemáticas relevantes con integración de las TIC, garantizando un desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación.


Palabras clave


competencias matemáticas; resolución de problemas; enseñanza-aprendizaje en ingeniería; integración de las TIC

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v9i1.590

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu