Heurística en la enseñanza: Determinación creativa de problemas de investigación

José Ricardo Díaz Caballero, Elena Rubido Rodríguez

Resumen


Un momento esencial del proceso de investigación es determinar de forma clara y precisa el problema a investigar. La asunción cabal de la perspectiva que se propone en estas páginas  presupone romper todo un conjunto de barreras mentales y prácticas que, más que favorecer, obstaculizan la actividad investigativa productiva de los estudiantes en su formación no solo durante la enseñanza media y preuniversitaria, sino también de pregrado y posgraduada. Esta es, por supuesto, una tarea colectiva, que trasciende en mucho el objetivo del presente trabajo, cuyo propósito es esbozar un conjunto mínimo de ideas sobre la heurística y lógica del proceso de determinación de los problemas científicos, empleando como material de análisis algunos ejemplos de Física habituales en la enseñanza media y preuniversitaria hasta la universidad.


Palabras clave


heurística; metodología de investigación científica; situaciones problema; problema de investigación; enseñanza

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DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v7i3.554

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