El laboratorio docente de física para estudiantes de ingeniería más allá de la clase

Yusley Llorente Rodríguez, Juan José Llovera-González

Resumen


En este trabajo se analiza la contribución del laboratorio docente de Física (LDF) a la formación de valores en los estudiantes de ingeniería, así como la responsabilidad social que el estudiante deberá adquirir a través de este tipo de clase desde los primeros años de su carrera. Se hace referencia a la función educadora de este laboratorio y lo que puede representar para el desarrollo social de los estudiantes de ingeniería. Se argumenta en qué medida la asignatura Física, además de ser una ciencia fundamental, permite realizar desde el LDF diferentes proyectos de investigación de los cuales la sociedad se ve beneficiada. Finalmente se exponen diferentes ejemplos de tesis de diploma a las cuales ha contribuido el LDF facilitando a los diplomantes la realización de diversas investigaciones como complemento y/o fundamento práctico de dichas tesis, contribuyendo de esta forma a inculcar en los estudiantes la responsabilidad social del ingeniero.


Palabras clave


laboratorio docente de Física; educación en Física; formación de ingenieros; enfoques CTSA en la formación de ingenieros

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DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v9i2.541

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