¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación en carreras de ingeniería?

Juan Carlos Fonden Calzadilla, Raúl Rodríguez Lamas, Rolando Serra Toledo, María C. Mayeta García

Resumen


El objetivo del presente trabajo está relacionado con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza–aprendizaje (PEA) de la asignatura de Programación en las carreras de Ingeniería Industrial e Informática que se desarrollan en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Los principales resultados se enmarcan en la sistematización de un grupo de reflexiones que enriquecen la didáctica del PEA. La elaboración de sistemas de acciones para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de valores en los estudiantes de Ingeniería Industrial e Informática, a través del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Programación constituye en sí misma una labor compleja y necesaria, encaminada a la formación profesional del futuro ingeniero. Estas acciones requieren de la praxis, que garantice los niveles de asimilación del estudiante por lo que deben transitar desde la familiarización con el contenido, la reproducción, aplicación y creación. Además, envuelven contenidos relacionados con el lenguaje algorítmico, elementos del lenguaje de Programación, dominio de la interfaz del lenguaje de programación, solución de problemas mediante el lenguaje de programación y la realización del proyecto por parte de los estudiantes.

Palabras clave


programación; lenguajes; algoritmos; tareas; enseñanza

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v9i1.523

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu