Mezclas asfálticas de bajo impacto ambiental para la rehabilitación de las carreteras en Cuba

Reynier Moll Martínez, Anadelys Alonso Aenlle, Mirna González Lobera

Resumen


Con el objetivo de reducir el impacto ambiental negativo que provoca la fabricación de mezclas asfálticas en caliente y la generación de desechos durante las labores de conservación vial, se han desarrollado
a nivel internacional las mezclas asfálticas semicalientes producidas a temperaturas inferiores que las convencionales; y las recicladas obtenidas al mezclar material virgen con el resultante del fresado durante las actividades de rehabilitación. En esta investigación se estudian ambas alternativas de mezclas a nivel de laboratorio, con el propósito de evaluar su introducción en la conservación vial en Cuba. Para la mezcla semicaliente se añadió zeolita natural cubana en diferentes porcentajes, en forma de filler y de arena. Para las mezclas recicladas se evaluaron tres contenidos de RAP y tres temperaturas de mezclado. Se reali-zaron los ensayos del método Marshall, estabilidad retenida por tracción indirecta y el ensayo de módulo dinámico, comparándolos con una mezcla patrón sin adiciones. Los resultados evidenciaron la posibilidad de incluir ambas tecnología en las actividades de rehabilitación de pavimentos en Cuba, con resultados favorables al añadir zeolita en forma de filler y arena, posibilitando reducir hasta 20 ºC de temperatura; y la adición del 20 % de RAP con similitud a la mezcla patrón de referencia.


Palabras clave


impacto ambiental; mezcla asfáltica semicaliente; reciclado; zeolita natural; conservación vial

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DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v8i1.465

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