Simulador para la enseñanza interactiva del riesgo de cambio climático

Antonio Torres Valle, Erich Martínez Martín

Resumen


El uso de simuladores constituye una buena práctica para la enseñanza o entrenamiento en la operación de procesos complejos. Este es el caso del cambio climático, el que tiene asociado múltiples fenómenos que no pueden ser reproducidos como prácticas aisladas de laboratorio. Los propios expertos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) han sugerido indicadores cualitativos para medir los componentes de este riesgo (peligro, vulnerabilidad y exposición) y, aún así, su complejidad es notable por la multi, inter y transdisciplinariedad de los conocimientos necesarios para su evaluación. Uno de los retos más
importantes de la enseñanza de estos temas es la multiplicidad de combinaciones que pueden ocurrir por la variedad de entradas de los factores tributarios al riesgo en cada zona del mundo estudiada. Por ello, la presentación de un sistema matricial interdependiente que correlaciona las variables globales y regionales, relativas al riesgo del cambio climático y un sistema recursivo para su evaluación, constituyen las bases del
simulador propuesto en este documento. El mismo ha sido probado con escenarios globales y regionales, los cuales se han incorporado al código informático desarrollado para la preparación de ejercicios didácticos preelaborados y como recomendación para la implementación de nuevos casos de estudio.

Palabras clave


cambio climático; mitigación; riesgo; variabilidad; vulnerabilidad

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DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v6i3.395

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