Análisis numérico y experimental de puentes de hormigón de diferentes tipologías

Leonel Osvaldo Pico, María Haydeé Peralta, Norma Luján Ercoli, Salvador La Malfa

Resumen


El incremento de las cargas y de las velocidades de circulación vehicular de los últimos años provoca una modificación en el comportamiento estructural de puentes de hormigón entre 30 y 50 años de vida en servicio. Se originan problemas que no solo se relacionan con la seguridad estructural sino también con el confort, lo cual motiva la necesidad de un monitoreo y evaluación de su comportamiento estructural. La medición y análisis de vibraciones in situ, junto con el uso de técnicas numéricas, permiten realizar la evaluación global de dichas estructuras, a partir de la obtención de las características dinámicas y respuesta correspondiente. Los resultados de las mediciones efectuadas se comparan con normas y criterios actuales existentes a nivel internacional.En el presente trabajo se evalúan dos puentes de hormigón de tablero superior correspondientes a tipologías estructurales diferentes, en un caso emparrillado de vigas y losas llenas y en el otro vigas de hormigón pretensadas tipo doble T y losas llenas hormigonadas in situ, con el objetivo de determinar la influencia de las tipologías en el comportamiento estructural. Los análisis efectuados permiten arribar a conclusiones sobre la relación entre la respuesta estructural y la tipología estructural correspondiente, de interés para el diseño y/o evaluación de puentes.

Palabras clave


puentes, vibraciones, comportamiento, análisis numérico y experimental

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DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v2i1.38

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