Editorial

Gonzalo González Rey

Resumen


Como parte de las modificaciones implementadas en los organismos de la Administración Central del Estado, a finales del año 2012 fue creado el nuevo Ministerio de Industrias con el objetivo de lograr una estructura gubernamental más funcional y acorde con las nuevas direcciones económicas del país que sustituyera los antiguos ministerios de la Industria Sideromecánica y de la Industria Ligera. Según el Decreto Ley 299 del Consejo de estado, la función de este nuevo ministerio estará orientada a dirigir y controlar la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial dentro de las actividades sidero-mecánica, química, reciclaje, textil, envases y embalajes, poligráfica y de la industria electrónica entre otras.

 

Adicionalmente, el renovado Ministerio de Industrias ha retomado, ahora en una convención de congresos, la organización de las pasadas ediciones de Metánica, iniciadas en 1996 para beneficio de la comunidad de técnicos y profesionales de la industria cubana. En este nuevo orden, las industrias siderúrgica, mecánica y del reciclaje con el auspicio del Ministerio de Industrias, darán continuidad con una visión integradora a la primera edición de Cubaindustria 2014, con un magno evento previsto a celebrarse del 23 al 27 de junio en el Palacio de Convencionesde La Habana. Esta convención congregará no solo congresos de las tres esferas antes mencionadas, sino que también acogerá presentaciones de especialistas y profesionales de las industrias alimentaria, química, ligera,eléctrica, electrónica, azucarera y otras con un apreciable impacto en la economía y la sociedad. En este sentido, Cubaindustrias 2014 será la primera actividad científica y comercial de carácter internacional de la industria cubana luego de la creación del Ministerio de Industrias. La participación de especialistas de importantes sectores de la industria cubana, así como investigadores del ámbito científico latinoamericano y de otras latitudes aportará alevento excelentes oportunidades de intercambio y experiencias en un amplio abanico de temas de interés. En talsentido, Revista Cubana de Ingeniería en su empeño de divulgar aquellos relevantes resultados de investigaciones nacionales, que de forma general, ayudan a la comunicación, reconocimiento y buen desarrollo del trabajo e intercambio científico de los profesionales nacionales, reconoce en Cubaindustria 2014 un espacio propicio para la presentación de investigaciones y proyectos de carácter científico-técnico que fortalecerá la industria cubana y la profesionalidad de nuestros técnicos e ingenieros.

 

La importancia de los hombres y mujeres trabajadores de la industria y sus aportes fue excelentemente presentada por el Comandante Ernesto Che Guevara, quien el 25 de febrero de 1964 en funciones de ministro de las industrias cubanas, en una conferencia ofrecida a través del programa televisivo Información Pública, nos dijera: "El futuro de toda industria, y el futuro de la humanidad […], está en la gente que construye máquinas, está en la gente que estudia los grandes problemas tecnológicos y los resuelve, los de hoy y los de mañana¨.

 

Dr. Gonzalo González Rey
Director y Editor Científico


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu