Propuesta metodológica de análisis de productos paliativos de polvo en vías no pavimentadas para mejoras en la seguridad vial

José Julián Rivera, Hugo Gerardo Botasso, Natalia Alderete, Ignacio Celi

Resumen


Una causa importante de accidentes en vías no pavimentadas de segundo o tercer orden, reside enuna inadecuada visibilidad ocasionada por el polvo en suspensión por la circulación vehicular, trayendoaparejado un daño ambiental significativo sobre las personas, animales y vegetales de su entorno,y un desgaste permanente por pérdida de material aportado y necesidad de mayor conservación. Paradisminuir este problema existen en el mercado productos de variados orígenes, con presentaciones yformas de aplicación del más amplio espectro, los cuales han demostrado resultados dispares, dadossus ámbitos de aplicación acotados en cuanto a las tipologías de suelos, comúnmente no coincidentesentre unos y otros. Por ello, la selección del paliativo y su dosis para cada caso sobre la baseempírica resulta desaconsejable, recomendándose recurrir a ensayos de laboratorio que cuantifiquenla acción para cada combinación de suelo/producto/dosis en particular. Con un fin similar existenensayos aplicables, pero que por ser originalmente pensados para otras aplicaciones, resultan excesivamentecomplejos para el bajo grado de rigurosidad necesario dadas las categorías de las víasimplicadas, por lo que requieren adaptaciones para su simplificación de empleo. Tal situación ha sidoencarada desde el LEMaC, Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica Nacionalde Argentina, proponiéndose una metodología de ensayo adaptada y generándose la presente publicaciónsobre la base de esta experiencia.


Palabras clave


paliativo de polvo; vías no pavimentadas; seguridad vial; ingeniería vial

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DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v5i1.213

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