Acercamiento ontológico a la gestión del conocimiento en el proceso de consultoría

Jessy Lino Alfonso, Yadary Ortega González, Aimeé María Sánchez Reborido

Resumen


El conocimiento es un recurso con un enorme potencial, su gestión incrementa oportunidades denegocio, la competitividad presente y futura, crea riquezas o valores añadidos que facilitan alcanzaruna posición ventajosa en el mercado, por lo que mejora la efectividad de la organización. Por ello, esfundamental almacenar la información en una base de conocimientos útil y necesaria para el procesode descubrimiento de conocimiento. Las ontologías proporcionan la vía para representar el conocimiento,pues facilitan la comunicación y el intercambio de información entre personas, simplifica launificación de distintas representaciones. El objetivo de este trabajo es presentar una herramientaque posibilite gestionar el conocimiento mediante ontologías. Permite adquirir, distribuir, interpretar yalmacenar el conocimiento que agrega valor a los procesos clave, para contribuir a la mejora de losprocesos de la organización y la calidad en los descubrimientos realizados.


Palabras clave


base de conocimientos; ontologías; representar el conocimiento

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v5i1.205

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu