Semántica e interoperabilidad de procesos

Félix Oscar Fernández Peña, Yariel Ramos Moreno, Alejandro Rosete Suárez

Resumen


Diversos procesos de gestión de conocimiento apoyan la labor educativa en la universidad. Este elemento es de particular importancia en el momento actual de la educación superior en Cuba, involucrada en transformaciones estructurales de la enseñanza, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la sociedad de la información en el país. En este trabajo se presentan detalles técnicos de la concepción de un esquema para la integración de múltiples herramientas de gestión de información
que apoyan la enseñanza y más allá, la labor educativa integral universitaria en el contexto cubano. La propuesta se basa en la definición de una ontología de dominio que describe formal y explícitamente la semántica de los intereses de estudiantes y profesores en pos de facilitar los procesos de consolidación de información distribuida en el campus universitario.

Palabras clave


gestión de la calidad, análisis de riesgos, AMFE, laboratorios biológicos, salud ocupacional, sistemas integrados de gestión

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v1i2.18

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu