Análisis de la influencia del espesor de llanta en la resistencia de engranajes mediante el método de los elementos finitos

Osney Gerardo Pérez Acosta, Gonzalo González Rey, Osmel Pérez Acosta

Resumen


Se presenta la aplicación del método de elementos finitos (MEF) para modelar el contacto bajo cargade los flancos de los dientes de ruedas cilíndricas de dientes rectos. Se analiza la resistencia delengranaje considerando esfuerzos en la llanta de la rueda. Se estudia la orientación del crecimientode la grieta de fatiga en ruedas dentadas con diferentes relaciones de espesor de llanta basado en losmodelos generados por el método de elementos finitos y comparados con resultados prácticos presentadosanteriormente por Lewicki. Los resultados obtenidos permiten presentar una validación delmétodo de elementos finitos para valorar el efecto del espesor de la llanta en la resistencia de ruedasdentadas con dientes rectos.


Palabras clave


método de elemento finito; rueda dentada; fractura; espesor de llanta

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DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v4i2.174

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