Análisis de la orientación educativa en la formación del ingeniero civil

Ibette Alfonso Pérez, Rolando Serra Toledo

Resumen


El trabajo muestra un análisis de la orientación educativa realizada con los estudiantes de primer añode la carrera Ingeniería Civil de la Cujae. Se exponen las ideas básicas de los autores con relación alestudio de la literatura relacionada con el tema, lo cual permite establecer consideraciones específicasde la orientación educativa universitaria. Se presenta además, el análisis de la orientación educativaque fue recibida por los estudiantes de dos grupos de primer año durante el curso 2010-2011. Seemplearon técnicas reflexivas y abiertas desde una perspectiva interpretativa y un marco metodológicopredominantemente cualitativo. Se pudo concluir argumentando que no es suficiente la orientacióneducativa que se lleva a cabo con los estudiantes durante el proceso de formación, por lo que resultaesencial aumentar la cantidad de acciones y lograr que estas integren los procesos sustantivosuniversitarios. De esta forma, los profesores pueden guiar adecuadamente al estudiante en su tránsitopor la universidad.


Palabras clave


orientación educativa; formación; ingeniería civil

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v4i2.162

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu