Evaluación de la calidad de servicios de VoIP en presencia de AQM

Vitalio Alfonso Reguera, Félix F. Álvarez Paliza, Pedro Arco Ríos, Carlos A. Rodríguez López

Resumen


Se presenta un comprensivo estudio sobre el impacto del manejo activo de colas (AQM) en la calidad de servicio de las aplicaciones de voz sobre IP (VoIP). Se analiza uno de los algoritmos AQM más representativos mediante extensas simulaciones, evaluando su efecto en la calidad de voz percibida. Diferentes escenarios de red son investigados cambiando la carga de tráfico y alterando los parámetros de control. La degradación de la transmisión es vinculada a la percepción de los usuarios por medio de modelos algorítmicos bien conocidos, expresando la satisfacción de estos en la escala MOS. Los principales resultados obtenidos muestran que el uso de mecanismos para el manejo activo de colas, como el de detección temprana aleatoria en su versión adaptativa (ARED), mejora significativamente la calidad de voz percibida.

Palabras clave


análisis de colas, Internet, protocolos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v1i2.15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu