Desarrollo de un vehículo experimental con sistema híbrido de energía

Patricia Ciancio, María Haydée Peralta, Leonel Osvaldo Pico, Silvano Renato Rossi, Marcelo Alberto Spina, Roberto Juan de la Vega

Resumen


La primera competencia latinoamericana de vehículos solares, en la categoría la Ruta Solar, a travésdel desierto de Atacama, Chile (2011) dio origen a un proyecto interdisciplinario para fomentar el usode energías sustentables aplicadas al transporte urbano, sin empleo de combustibles fósiles nocivosal medio ambiente. Se apuntó al desarrollo de un vehículo con mínimo consumo de energía para sutransporte, liviano, estable, de bajo costo y emisión cero basado en la combinación de energía solarfotovoltaica y energía eléctrica obtenida mediante un generador accionado por tracción humana, ambasalmacenadas en una batería. En este trabajo se presentan los aspectos inherentes a las etapasdel proyecto y ejecución de un vehículo híbrido experimental, denominado Pampa Solar. Ello comprendela concepción y dimensionado de la estructura resistente, adopción de la configuración deceldas solares, dimensionado y selección de la batería, generador trifásico y desarrollo de la instrumentaciónelectrónica; respetando las bases de la competencia y las cargas pertinentes. El análisisde los resultados obtenidos de los sistemas eléctrico, electrónico, mecánico y energético del vehículo,durante la competencia, demostraron un desempeño confiable, obteniendo el premio al uso máseficiente de la energía solar.


Palabras clave


energías sustentables; vehículo experimental; energía solar fotovoltaica; celdas solares; competencia La ruta Solar

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v4i2.144

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu