Comparación de dos métodos de diseño para ciclos de semáforos

María Liliana Alba Menéndez, Oisy Hernández Menéndez

Resumen


Para satisfacer la demanda de tránsito en las intersecciones urbanas de manera segura y eficiente escomún utilizar el semáforo como dispositivo de control, de forma que el derecho de utilizar el espaciocomún de las mismas sea asignado alternativamente a las corrientes de tránsito que se cruzan, separandolos conflictos en el tiempo. En Cuba, para el cálculo de los tiempos de ciclo y las fases semafóricasse utiliza el método de Poisson basado en la probabilidad de llegadas aleatorias de los vehículos a losaccesos, desarrollado en la década de los años 50 del pasado siglo. En la actualidad muchos paísesutilizan el método desarrollado por Webster en Inglaterra en los años 60, basado en observacionesempíricas y que mantiene su actualidad, donde se calcula un ciclo óptimo con demoras mínimas ymejores niveles de servicio. En el presente trabajo se tomaron varias intersecciones complejas de LaHabana y se calcularon los tiempos de ciclos y los intervalos de verde de las fases por cada métodomencionado, y posteriormente se determinaron los parámetros que definen la calidad de la operación encada uno para evaluar las diferencias. El resultado servirá para trazar estrategias en cuanto a la metodologíaa utilizar por parte del Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito en el diseño de las temporizacionessemafóricas y el aumento de la calidad de la operación en las redes viales.


Palabras clave


semáforo; ciclo semafórico; demoras

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v4i1.123

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu