Editorial

Gonzalo González Rey

Resumen


Como consecuencia de una estrategia de desarrollo de las publicaciones de los centros de educación del país, en 1967 se inicia la serie de diez revistas de Tecnología, editadas por el Centro de Información Científica y Técnica de la Universidad de La Habana. Posteriormente, en 1976, al establecerse oficialmente el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) y como resultado de un proceso de perfeccionamiento de las publicaciones científicas en las universidades cubanas, surge en el ISPJAE la serie Ciencias Técnicas como continuación de Tecnología. Esta nueva serie, con un conjunto de doce publicaciones de carácter científico, fue estructurada de acuerdo con las especialidades distintivas del ISPJAE y con el propósito de divulgar los trabajos de investigación y docentes desarrollados en el Instituto. En 1980, el Ministerio de Educación Superior implementa un nuevo sistema editorial de publicaciones periódicas en la Enseñanza Superior con el objetivo de unificar las publicaciones que hasta esa fecha se editaban por cada Centro de Educación Superior, y lograr un conjunto de publicaciones científicas con carácter nacional. Por tal motivo, en ese año deja de publicarse la serie de revistas Ciencias Técnicas y surgen otras independientes con carácter nacional en temáticas de ingeniería a cargo de los centros rectores de las diferentes especialidades de las ciencias técnicas en el país. Todo este proceso demuestra el sostenido interés de la dirección del Ministerio de Educación Superior de Cuba y de las facultades de ingeniería del país en promover la difusión de conocimientos y experiencias sobre la base de un sistema de publicaciones científicas con la colaboración de los especialistas de la mayor parte de las universidades y centros de investigación de Cuba, y la voluntad de adoptar estrategias según requiriera el desarrollo de las ciencias técnicas y la enseñanza de la ingeniería.

En el mundo actual, muchos de los problemas tecnológicos y sociales asociados con la organización de la producción y la aplicación de la ingeniería son cada vez más complejos, resistentes a la especialización y solo se pueden resolver con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, todo lo cual ha promovido una integración para el progreso y la enseñanza de las diferentes especialidades de la ingeniería. En estas nuevas condiciones, surge la Revista Cubana de Ingeniería, con el propósito de servir a la gran comunidad de ingenieros cubanos como una tribuna común de toda la profesión y lograr una capacidad expositiva que sea un fiel reflejo de la ingeniería nacional, sin dejar por ello de reseñar los avances extranjeros más significativos en este campo, sobre todo en el ámbito iberoamericano.

La Revista Cubana de Ingeniería será una extensión y continuación de las anteriores publicaciones inscritas por la Cujae en el Registro Nacional de Publicaciones Cubanas, con el objetivo de crear una nueva revista que sea más que la simple suma de las precedentes, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Por tal motivo, en este primer volumen de publicaciones, la Revista Cubana de Ingeniería ha querido reunir de las anteriores ediciones de las revistas electrónicas de la Cujae, una selección de artículos vigentes por sus resultados técnicos y rigor científico, en un reconocimiento a la labor integral de dichas revistas. Esperamos que la compilación de artículos aquí presentada sea recibida con beneplácito y sea de utilidad para ampliar el horizonte y las capacidades de aplicación práctica y científica de la ingeniería. Así pues, en el año del 46 aniversario de la fundación de la mayor universidad de carreras de ingeniería de Cuba, con la aparición del primer número de la Revista Cubana de Ingeniería se pone en marcha un nuevo proyecto que es motivo de satisfacción para todos nosotros; pero en pleno conocimiento de que el esfuerzo que requiere un proyecto para mantenerlo vigente y activo es tan grande o mayor que el que hace falta para ponerlo en marcha. Por ello, se quiere desde estas líneas, trasmitir a los ingenieros cubanos una ilusión por un proyecto que no saldrá adelante sin el esfuerzo de todos, pero que a todos nos beneficia, y en el que de todos esperamos la aportación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 No. 11901 entre Ciclovía y Rotonda, Marianao. La Habana, Cuba. CP 19390
Correo electrónico: revistaingenieria@tesla.cujae.edu.cu
http://rci.cujae.edu.cu